Todo lo que debes saber acerca del transporte marítimo y sus precios
¿Necesita transportar sus mercancías a corta o larga distancia? Si está pensando en otras opciones aparte del transporte terrestre, los mares del planeta le ofrecen una gran autopista y una excelente opción para su empresa, apostando por el transporte marítimo y sus precios. En este artículo le explicamos los datos más relevantes que debe conocer acerca del transporte marítimo.
Contenidos
Aunque parezca que el transporte aéreo sea muy utilizado para el transporte de mercancías, en realidad, las cifras muestran que las empresas de transporte marítimo internacional son mucho más utilizadas en todo el comercio internacional.
Así es, según las estadísticas, el 90% del transporte de mercancías en el mundo lo realizan miles de buques cruzando los mares. A través de las empresas de transporte internacional conocemos estadísticas como estas:
Además, el movimiento de mercancías en el transporte marítimo tiene precios diferentes en el mercado, como veremos más adelante en este artículo.
Dentro del transporte marítimo, se pueden transportar personas o cosas. Ciertamente el transporte aéreo y sus precios asequibles han provocado que hoy en día, las personas se decanten por él, sin embargo, lo más normal en el pasado era que la gente viajase en barcos.
¿Y los objetos y mercancías? Casi todos los alimentos que consumimos nos llegan en barcos y una creciente demanda de la sociedad ha hecho que el transporte marítimo y sus precios, sean los más usados para el transporte de mercancías, mucho más que el aéreo.
La situación estratégica de nuestro país, aparte de las grandes longitudes de costa de las que hacemos gala, han fomentado que el transporte marítimo sea un motor de desarrollo.
Puertos como Algeciras, Barcelona, Valencia o Bilbao son de los que más volúmenes de mercancía manejan. Cambiar el aire por el mar es más rentable en el transporte internacional, en función de los volúmenes de carga y características de la carga.
El transporte marítimo y sus precios nos permiten una serie de ventajas como:
Según la carga que se transporte, pueden haber variaciones en las tarifas e inclusive el tipo de barco que sea necesario utilizar. En el transporte internacional de carga existen diferentes tipos de cargas: sólidas, líquidas o gaseosas, productos perecederos, mercancías peligrosas, carga sobredimensionada, etc, y los buques que transportan estas cargas, pueden hacerlo utilizando contenedores marítimos, en bodega, en cubierta, o en buques específicos según producto como por ejemplo los petroleros.
Estos son los tipos de buques más comunes que se suelen utilizar dependiendo del tipo de mercancía:
Para cargas sólidas. Las suelen transportar los buques graneleros o buques portacontenedores.
Para cargas líquidas. Se utilizan buques tanque, como por ejemplo, los petroleros.
Para cargas perecederas. Se utilizan buques frigorífico, para alimentos por ejemplo.
Para cargas rodantes. Se utilizan buques con rampas de acceso para facilitar la carga. RO – RO
El medio de transporte marítimo suele requerir el uso de grandes contenedores. (20´, 40´ , 40 OT, Flat Rack) Los contenedores son cajas metálicas que almacenan el mismo producto preservando sus características durante el desplazamiento, estos contenedores normalmente viajan apilados unos encima de otros en el buque.
Su material suele ser de acero corrugado, que es muy resistente. En uno de sus lados tienen una puerta de doble hoja por la que se realiza la carga y descarga.
Según la carga que vaya a transportar en su interior, se deben utilizar unos contenedores u otros. Lo más normal es que el exportador contrate un solo contenedor. Se cobra el total del contenedor independientemente de su carga.
El ‘TEU’ ((acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) es una medida de capacidad que se utiliza para los contenedores. Hay contenedores de 20´, 40´ pies (uno y dos TEUS respectivamente), son los más utilizados.
El costo de contenedores marítimos dentro del transporte marítimo y sus precios, podrá variar como veremos más adelante.
Orientarse sobre el transporte marítimo y sus precios en internet parece una ardua tarea para el consumidor interesado.
Según las navieras o los agentes marítimos, los costos son producto del mercado y negociación entre las partes. Para calcular el transporte marítimo y sus precios debemos tener en cuenta varios factores que determinarán el precio.
Podemos contratar transporte marítimo en línea regular, o bien en régimen de fletamentos. El de régimen de fletamentos suele llevar grandes volúmenes de mercancía. El de línea regular suele llevar carga más general y en contenedores.
El principal coste en los envíos internacionales es el flete marítimo. Consiste en el coste por desplazamiento de un puerto a otro, así que dependerá de los puertos de destino.
La tarifa básica depende de cada tipo de productos y el flete marítimo esta expresado por contenedor de 20´, 40´ u otros tipos de contenedores, o por tonelada (TM) o M3, dependiendo del tipo de carga y volúmenes. Existen dos tipos de flete:
El procedimiento documental y logístico para contratar un embarque en condiciones LCL, es similar para un contenedor completo, tendrá que entregar documentos como la factura comercial o el packing list. Certificaciones, etc, y la línea naviera (Consolidador), le entregara el correspondiente B/L.
Posteriormente, se envía la carga a almacenes para agruparla y después transportarla al puerto. Los precios LCL dependen del volumen de la carga, o del peso, normalmente el que sea mayor.
Los principales cargos que recibiremos aparte del flete marítimo internacional, dependen de las navieras, el tipo de carga , los volúmenes así como el puerto de salida. Entre algunos de ellos están:
Su agente transitario le explicara y le proporcionara todos los gastos y componentes de la tarifa del flete marítimo.
Es recomendable que se asegure que en su cotización estén reflejados todos los cargos (precio final), y también pregunte sobre posibles recargos que pueden generarse como parte del proceso logístico a solicitud o por requerimiento de las autoridades competentes, como pueden ser inspecciones, descargas, etc, que según el caso, deberán ser asumidas por el cargador.
Las tarifas de transporte marítimo no son muy estables, de hecho, han ido bajando desde 2016 y muchas compañías han bajado sus tasas para llegar a una mayor cuota de mercado. Así, se registraron mínimos históricos, por ejemplo, de 2000 euros que costaba un contenedor de 40 pies de Asia a Europa, se pasó a la mitad.
Aun así, la demanda está volviendo a aumentar.
En la página del Ministerio de Fomento, se detallan los puertos del estado así como las autoridades portuarias por ciudades.
En los puertos los procesos ya se van automatizando y digitalizando, mejorando la cadena de suministro, desarrollando redes de transporte interglobal y trabajando sobre la gestión sostenible para minimizar el impacto ambiental.
Además, en la nueva política de la Unión Europea para transporte marítimo de 2018 se está consolidando la armonización de las normas de la competencia a nivel mundial, o un transporte marítimo de calidad y sin emisiones ni residuos.
En Kanvel le ofrecemos un servicio logístico de transporte internacional diferente y adaptado a cada proyecto.
Operamos en los principales puertos del mundo y embarcamos todo tipo de mercancía con las principales líneas navieras de servicio regular. Si tiene cualquier duda acerca del transporte marítimo y sus precios, no dude en contactar con nosotros y se la resolveremos encantados.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.