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Todo lo que debes saber acerca del transporte marítimo y sus precios     

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Todo lo que debes saber acerca del transporte marítimo y sus precios

¿Necesita transportar sus mercancías a corta o larga distancia? Si está pensando en otras opciones aparte del transporte terrestre, los mares del planeta le ofrecen una gran autopista y una excelente opción para su empresa, apostando por el transporte marítimo y sus precios. En este artículo le explicamos los datos más relevantes que debe conocer acerca del transporte marítimo.

El transporte marítimo y su definición en cifras

Aunque parezca que el transporte aéreo sea muy utilizado para el transporte de mercancías, en realidad, las cifras muestran que las empresas de transporte marítimo internacional son mucho más utilizadas en todo el comercio internacional.

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Algunas cifras del transporte marítimo con los precios más bajos en años

Así es, según las estadísticas, el 90% del transporte de mercancías en el mundo lo realizan miles de buques cruzando los mares. A través de las empresas de transporte internacional conocemos estadísticas como estas:

  • El precio del trasporte marítimo ha caído un 3,8% en el último año.
  • El 44% de las mercancías movidas desde puertos españoles tienen como destino Europa.
  • En 2017 se movieron 545 millones de toneladas en puertos españoles.
  • La actividad económica vinculada a los puertos genera el 8,7% del PIB español.

Además, el movimiento de mercancías en el transporte marítimo tiene precios diferentes en el mercado, como veremos más adelante en este artículo.

Dentro del transporte marítimo, se pueden transportar personas o cosas. Ciertamente el transporte aéreo y sus precios asequibles han provocado que hoy en día, las personas se decanten por él, sin embargo, lo más normal en el pasado era que la gente viajase en barcos.

¿Y los objetos y mercancías? Casi todos los alimentos que consumimos nos llegan en barcos y una creciente demanda de la sociedad ha hecho que el transporte marítimo y sus precios, sean los más usados para el transporte de mercancías, mucho más que el aéreo.

¿Por qué elegir transporte marítimo, sus precios, y no otro tipo de transporte?

La situación estratégica de nuestro país, aparte de las grandes longitudes de costa de las que hacemos gala, han fomentado que el transporte marítimo sea un motor de desarrollo.

Puertos como Algeciras, Barcelona, Valencia o Bilbao son de los que más volúmenes de mercancía manejan. Cambiar el aire por el mar es más rentable en el transporte internacional, en función de los volúmenes de carga y características de la carga.

¿Qué ventajas me proporciona el transporte marítimo y sus precios?

El transporte marítimo y sus precios nos permiten una serie de ventajas como:

  • Una mayor capacidad: el gran volumen y peso de mercancías que se pueden cargar un  barco no es comparable al de un avión.
  • Alcance internacional: El mar conecta a todo el planeta a través de “miles de autopistas” por las que circulan miles de barcos diariamente.
  • Más flexibilidad: Se pueden utilizar buques de distintos tipos y tamaños (Porta contenedores, RO-RO, barcos frigoríficos, buques tanque, multipropósito, etc.) adecuados a los distintos tipos carga y tonelaje.
  • El transporte terrestre internacional y el aéreo son eficaces, pero el transporte marítimo, tiene tarifas relativas mucho mas económicas, no comparables en función de los volúmenes y tipos de carga, un solo contenedor marítimo transporta mucha mas carga que un avión completo y desde 2015 se observa una baja en las tarifas del transporte marítimo.

¿Qué tipo de buques existen según la carga?

transporte marítimo precios

Según la carga que se transporte,  pueden haber variaciones en las tarifas e inclusive el tipo de barco que sea necesario utilizar. En el transporte internacional de carga existen diferentes tipos de cargas: sólidas, líquidas o gaseosas, productos perecederos, mercancías peligrosas, carga sobredimensionada, etc, y los buques que transportan  estas cargas, pueden hacerlo utilizando contenedores marítimos, en bodega, en cubierta, o en buques específicos según producto como por ejemplo los petroleros.

Estos son los tipos de buques más comunes que se suelen utilizar dependiendo del tipo de mercancía:

Para cargas sólidas. Las suelen transportar los buques graneleros o buques portacontenedores.

Para  cargas líquidas.  Se utilizan buques tanque, como por ejemplo, los petroleros.

Para cargas perecederas.  Se utilizan buques frigorífico, para alimentos por ejemplo.

Para cargas rodantes.  Se utilizan buques con rampas de acceso para facilitar la carga. RO – RO

¿Qué tipo de contenedor marítimo es el más apropiado según la carga?

El medio de transporte marítimo suele  requerir el uso de grandes contenedores. (20´, 40´ ,  40 OT, Flat Rack)   Los contenedores son cajas metálicas que almacenan el mismo producto preservando sus características durante el desplazamiento, estos contenedores normalmente viajan apilados unos encima de otros en el buque.

Su material suele ser de acero corrugado, que es muy resistente. En uno de sus lados tienen una puerta de doble hoja por la que se realiza la carga y descarga.

Según la carga que vaya a transportar en su interior, se deben utilizar unos contenedores u otros. Lo más normal es que el exportador contrate un solo contenedor. Se cobra el total del contenedor independientemente de su carga.

El ‘TEU’ ((acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) es una medida de capacidad que se utiliza para los contenedores. Hay contenedores de  20´, 40´ pies (uno y dos TEUS respectivamente), son los más utilizados.

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El costo de contenedores marítimos dentro del transporte marítimo y sus precios, podrá variar como veremos más adelante.

¿Cómo contrato transporte marítimo al mejor precio?

Orientarse sobre el transporte marítimo y sus precios en internet parece una ardua tarea para el consumidor interesado.

Según las navieras o los agentes marítimos, los costos son producto del mercado y negociación entre las partes. Para calcular el transporte marítimo y sus precios debemos tener en cuenta varios factores que determinarán el precio.

Estos son los contratos que hay en el transporte marítimo según el precio

Podemos contratar transporte marítimo en línea regular, o bien en régimen de fletamentos. El de régimen de fletamentos suele llevar grandes volúmenes de mercancía. El de línea regular suele llevar carga más general y en contenedores.

El principal coste en los envíos internacionales es el flete marítimo. Consiste en el coste por desplazamiento de un puerto a otro, así que dependerá de los puertos de destino.

La tarifa básica depende de cada tipo de productos  y el flete marítimo esta expresado por contenedor de 20´, 40´ u otros tipos de contenedores, o por tonelada (TM)  o M3, dependiendo del tipo de carga  y volúmenes. Existen dos tipos de flete:

  • Flete LCL (Less than container load): en él, los contenedores llevan distintos tipos de mercancía, de distintos embarcadores, es una opción mucho más asequible para autónomos, medianas y pequeñas empresas, con volúmenes bajos de mercancías, y que no completan la carga de un contenedor.Esta opción también recibe el nombre de Grupaje marítimo de mercancías, ya que como su nombre indica, las mercancías se agrupan.

El procedimiento documental y logístico para contratar un embarque en condiciones  LCL, es similar para un contenedor completo, tendrá  que entregar documentos como  la factura comercial o el packing list. Certificaciones, etc, y la línea naviera (Consolidador), le entregara el correspondiente B/L.

Posteriormente, se envía la carga a almacenes para agruparla y después transportarla al puerto. Los precios LCL dependen del volumen de la carga, o del peso, normalmente el que sea mayor.

  • Flete FCL (Full Container load): se usa el contenedor entero con la mercancía del exportador o importador.

¿Qué otros cargos tendré en el transporte marítimo incluidos en el precio?

Los principales cargos que recibiremos aparte del flete marítimo internacional, dependen de las navieras, el tipo de carga , los volúmenes así como el puerto de salida. Entre algunos de ellos están:

  • El recargo de combustible que varía según las zonas.
  • El ajuste por tipo de cambio de divisa, donde se aplica cierto porcentaje por flete.
  • Gastos de documentación sobre la exportación e importación, incluyendo facturas o licencias, entre otros.
  • Gastos en el puerto, que incluyen las manipulaciones y tasas portuarias necesarias para la carga de los contenedores o mercancías en el barco.
  • Si quieres profundizar en ello, en este artículo te explicamos detalladamente que es el flete marítimo internacional y todas sus condiciones y recargos.

Transporte marítimo: precios y puertos

transporte marítimo precios

Su agente transitario le explicara y le proporcionara todos los gastos y componentes de la tarifa del flete marítimo.

Es recomendable que se asegure que en su cotización estén reflejados todos los cargos (precio final),  y también pregunte sobre posibles recargos que pueden generarse como parte del proceso logístico a solicitud o por requerimiento de las autoridades competentes, como pueden ser inspecciones, descargas, etc,  que según el caso,  deberán ser asumidas por el cargador.

Las tarifas de transporte marítimo no son muy estables, de hecho, han ido bajando desde 2016 y muchas compañías han bajado sus tasas para llegar a una mayor cuota de mercado. Así, se registraron mínimos históricos, por ejemplo, de 2000 euros que costaba un contenedor de 40 pies de Asia a Europa, se pasó a la mitad.

Aun así, la demanda está volviendo a aumentar.

Transporte marítimo: aproximación de precios

  • Salidas desde España a Estados Unidos: se calcula un precio promedio de 1200 euros para contenedores de 20 pies.
  • Salidas desde España a China o Marruecos: un promedio de 400 euros.
  • Salidas desde España a Latinoamérica: un promedio de 500 euros.

Transporte marítimo: precios en puertos

En la página del Ministerio de Fomento, se detallan los puertos del estado así como las autoridades portuarias por ciudades.

En los puertos los procesos ya se van automatizando y digitalizando, mejorando la cadena de suministro, desarrollando redes de transporte interglobal y trabajando sobre la gestión sostenible para minimizar el impacto ambiental.

Además, en la nueva política de la Unión Europea para transporte marítimo de 2018 se está consolidando la armonización de las normas de la competencia a nivel mundial, o un transporte marítimo de calidad y sin emisiones ni residuos.

En Kanvel le ofrecemos un servicio logístico de transporte internacional diferente y adaptado a cada proyecto.

Operamos en los principales puertos del mundo y embarcamos todo tipo de mercancía con las principales líneas navieras de servicio regular. Si tiene cualquier duda acerca del transporte marítimo y sus precios, no dude en contactar con nosotros y se la resolveremos encantados.

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