Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones la estandarización de las operaciones a nivel internacional es una realidad en el mundo actual que ha llegado para quedarse definitivamente. El proceso de importación genera una serie de oportunidades muy interesantes a nivel competitivo y económico para las empresas, sea cual sea el sector al que se dediquen profesionalmente. Se trata de una estrategia comercial mediante la que se busca maximizar la rentabilidad del negocio en cuestión. Aunque, por otra parte, la falta de formación y de experiencia sobre la materia acarrea problemas de importación que, de manera directa, repercuten negativamente sobre la eficiencia de este tipo de transacciones para las PYMES. En Kanvel te contamos algunas de las barreras de las importaciones más comunes.
Contenidos
A continuación detallamos algunos de los problemas más frecuentes con los que pueden encontrarse las PYMES al realizar una importación para su negocio:
La presentación de todos los documentos necesarios para abordar la operación comercial suele traer malentendidos y complicaciones en las importaciones realizadas por las empresas. Los escritos requeridos para cumplir con el aspecto legal de cada transacción varían en función de diferentes condicionantes. Por ejemplo, dependiendo de la vía de transporte utilizada (aérea, marítima o terrestre) en el envío de las mercancías.
La ausencia de la documentación obligatoria genera inconvenientes de diversa índole con las autoridades aduaneras. Numerosas PYMES no presentan documentos originales de vital importancia como la factura de exportación, el Packing List o el conocimiento de embarque (Bill of Landing), Eur 1, entre otros. Y ello, lógicamente, dificulta el transcurso natural del proceso de importación de la carga.
Otra de los problemas de importación muy común se relaciona con el aspecto económico. En este tipo de operaciones resulta muy importante conocer el coste total para valorar la eficiencia de las transacciones. Tras un proceso de búsqueda e investigación, es necesario identificar todos los costes derivados y normales según del tipo de flete, productos, y servicios requeridos y muy importante solicite a su transitario, un estimado por “Costes imprevistos”, en ocasiones la mercancía se somete a una inspección aduanera mediante la que se generan gastos añadidos que no se contemplaban. Por ejemplo, si la carga hubiese que movilizarla a otro lugar para su posterior escaneo o almacenarla en determinado espacio. Además, si el problema radica en la falta de documentación obligatoria, se tendría que hacer frente a una sanción administrativa considerable. En su conjunto, un aumento del coste de la operación con respecto a las cifras estimadas inicialmente.
Un punto trascendental en las transacciones de carácter internacional tiene que ver con el estado de los productos cuando se recepcionen en su punto final. Las cajas de transporte deben tener un tamaño adecuado pero un factor vital se basa en rellenar los espacios vacíos del contenedor. De lo contrario, los artículos viajarán sueltos y expuestos a movimientos y golpes que podrían deteriorarlos definitivamente. Y ello, lógicamente, conlleva trámites de reembolsos y devoluciones de los productos.
Gracias a nuestra experiencia y conocimiento en el sector nuestros servicios se basan en:
Los años de dedicación de Kanvel al sector suponen un aval de garantías a la hora de desarrollar transacciones comerciales. Nuestra experiencia la volcaremos sobre su negocio para realizar un estudio pormenorizado del mismo y, de ese modo, establecer la mejor opción de importación. Por ejemplo, valorando el lugar de salida y de destino de la mercancía y el tipo de artículo a transportar, entre otros factores importantes. ¡No le faltará detalle de cómo va transcurriendo cada paso! Desde transacciones de importación a través de Alibaba hasta cualquier operación comercial internacional que necesite.
Desde Kanvel Logistics & Business WorldWide nos encargamos de buscar la ruta optima. Valoraremos el tiempo y el coste para optar por aquella que más convenga a las características de la operación y de su empresa. Gestionamos integralmente el transporte aéreo desde cualquier aeropuerto del mundo, el transporte marítimo con su respectiva logística y el transporte terrestre en operaciones “Puerta a puerta” y por supuesto también trabajamos la modalidad de transporte intermodal, es decir, la combinación de al menos dos medios de transporte diferentes. Todo encaminado a encontrar la mejor solución a su importación.
El desconocimiento de la normativa acarrea sanciones muy importantes. En Kanvel analizamos todos los aspectos relevantes de la normativa especifica de aduanas para su producto y que la viabilidad de la transacción comercial se encuentre asegurada. Nuestro equipo de profesionales se actualiza constantemente sobre las posibles modificaciones de las leyes y de los reglamentos y, de ese modo, presentar la documentación pertinente y gestiona las posibles inspecciones. No tiene de qué preocuparse.
Desde Kanvel Logistics & Business WorldWide le garantizamos el éxito de las importaciones para su PYME. La experiencia y la formación en el sector las emplearemos sobre su negocio y sus operaciones comerciales. ¡No se lo piense y contacte con nosotros!
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.