El despacho de aduanas es un término muy importante, sobre todo si se acaba de empezar su camino en el mundo de la exportación e importación de mercancías, seguramente tendrá una gran cantidad de dudas que necesita resolver al inicio, sobre todo aquellas relacionadas con los trámites a efectuar durante los procesos de entrada y salida de artículos de un país a otro. Lo cierto es que una de las cuestiones más habituales que se suelen preguntar muchas personas trata sobre qué es el despacho de aduanas y cómo se realiza este conjunto de trámites con el objetivo de completar las diferentes operaciones comerciales internacionales.
En este artículo le vamos a contar todo lo que debe saber sobre el despacho aduanero, un aspecto fundamental al que debe prestar mucha atención a la hora de realizar cualquier compraventa internacional.
Contenidos
El despacho de aduanas es el conjunto de trámites que se llevan a cabo para controlar, vigilar y aprobar la entrada o salida de mercancías en un territorio concreto durante cualquier operación comercial internacional.
Este proceso se basa en la declaración de cierta información relacionada con la importación o exportación ante la autoridad aduanera correspondiente, como los datos de la mercancía y de las personas u organizaciones que se encargan de enviarla o recibirla.
En cuanto a la información requerida para tramitar el despacho de aduanas, entre otros, se debe detallar:
La persona encargada de realizar el despacho aduanero es el agente de aduanas, que representa al importador o al exportador en la aduana dentro del proceso de transporte internacional.
Entre otras acciones, el agente aduanero es el responsable de notificar al cliente cualquier información anunciada por la aduana, así como de efectuar el abono de los impuestos y de los aranceles en su nombre, entre otras tareas.
Para llevar a cabo correctamente este procedimiento, en Kanvel Logistics & Business Worldwide contamos con profesionales cualificados que le pueden ayudar en todo momento y actuar en su representación a la hora de realizar el despacho de aduanas de tus mercancías en España, sin importar el medio de transporte utilizado (aéreo, marítimo o terrestre).
Para llevar a cabo correctamente el procedimiento de despacho aduanero en España, es necesario presentar la siguiente documentación ante la autoridad correspondiente:
Se trata de un documento entregado por el vendedor que acredita la compraventa de la mercancía. Es similar a una factura de venta tradicional e incluye la información básica acerca de la operación comercial realizada, debiendo presentar tanto el original como la copia. Se puede entregar en cualquier idioma, aunque siempre es recomendable incluir una versión traducida al inglés.
La factura comercial siempre es necesaria en un despacho aduanero, y en ella se incluyen datos como:
También denominada como lista de carga, es un documento emitido por el vendedor que debe adjuntarse a la factura comercial y en el cual se debe detallar la información acerca de la mercancía transportada. En este caso, también se debe presentar el original y al menos una copia, siendo recomendable igualmente incluir una versión traducida al inglés.
Entre otros datos, en la lista de carga se incluye:
Además de la factura comercial y de la lista de carga, en todo procedimiento de despacho de aduanas es necesario incluir los documentos relacionados con el transporte que certifiquen la carga de la mercancía en el medio de transporte correspondiente (terrestre, aéreo o marítimo).
En este caso, la encargada de efectuar este trámite es la compañía de transporte, mientras que los documentos deben ser entregados a las autoridades aduaneras del país donde se realice la importación.
Dependiendo del medio de transporte elegido para realizar la transacción, se deberá cumplimentar uno de los siguientes documentos:
Debes tener en cuenta que existen varios tipos de conocimiento de embarque, aunque los más comunes son dos: el conocimiento de embarque limpio (“Clean On Board”), que acredita que las mercancías fueron recibidas en perfectas condiciones aparentes; y el conocimiento de embarque sucio (“Dirty”), donde se establecen observaciones o reservas con respecto al estado de las mercancías (bultos manchados o desgarrados, embalaje deficiente, etc.).
En este caso se deben emitir cuatro ejemplares, y es necesario que estén firmados tanto por el remitente como por la compañía de transporte.
Una de las copias es para el remitente, otra para el transportista, la tercera debe acompañar a las mercancías y se termina entregando al destinatario, mientras que la última debe ser devuelta al remitente una vez que esté firmada y sellada por el destinatario. Usualmente se genera una carta CMR para cada vehículo.
Además, es conveniente destacar que existen algunas mercancías que deben superar inspecciones especiales por parte de los agentes de aduanas, como los artículos de sanidad. En este caso, será necesario incluir en el despacho de aduanas los certificados que aseguren que las mercancías pasaron los controles correspondientes.
En el proceso de despacho de aduanas, el representante aduanero se encarga de declarar las mercancías a través de un sistema informático, mientras que la aduana asigna directamente un canal que evalúa el riesgo existente y la necesidad de comprobar los artículos en función del exportador, las mercancías transportadas y otros criterios determinados por la autoridad aduanera.
Los canales que existen en un despacho de aduanas son:
Aunque una gran parte de las mercancías transitan por el canal verde, existe un determinado porcentaje que debe pasar un control especial de manera aleatoria para comprobar que no existan irregularidades durante el proceso de importación.
Si va a afrontar cualquier tipo operación comercial internacional y necesita contar con un representante aduanero en España, solicítenos presupuesto online y le enviaremos una propuesta adecuada a sus necesidades para que todo el proceso sea más sencillo para usted.
En Kanvel Logistics & Business Worldwide contamos con profesionales experimentados que le ayudarán a realizar correctamente el despacho de aduanas de sus mercancías, así como otras gestiones y trámites logísticos que necesite en sus operaciones de importación y exportación.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
1 Comment
Me parece muy interesante, gracias!.