El hecho de cotizar un flete aéreo puede llegar a suponer un verdadero quebradero de cabeza para los encargados de asumir sus costes: ¿Qué se debe tener en cuenta? ¿Las tarifas son siempre las mismas para todo tipo de productos? ¿Cómo se calcula el coste final? Si en algún momento le han surgido estas preguntas y está pensando en llevar a cabo un transporte de cargas aéreas, continúe en este artículo para encontrar las respuestas.
Contenidos
Para cotizar un flete aéreo lo primero que se debe tener bien claro es su definición: se trata del precio que deben asumir exportadores o importadores por el transporte aéreo internacional de las mercancías enviadas, siempre con un Incoterm acordado entre emisor y receptor.
¿Y a qué nos referimos con Incoterm? A las normas voluntarias que el exportador y el importador establecen a la hora de determinar las condiciones de entrega y los costes del envío de dicha carga aérea.
El flete aéreo se paga a la empresa transitaria u operador logístico encargado de realizar todo el procedimiento operativo y documental con la aerolínea, llevando a cabo la reserva del espacio y todos los trámites para que la mercancía pueda ser exportada.
Para comenzar a desgranar los factores que se deben ir teniendo en cuenta a la hora de cotizar un flete aéreo, la IATA –Asociación del Transporte Aéreo Internacional– establece su coeficiente de estiba, a través del cual se calcula el volumen total de la mercancía y se multiplica por 167, obteniendo lo que se conoce como peso/volumen.
Como dijimos antes, el peso/volumen es una sencilla relación en la que el resultado se obtiene de multiplicar las dimensiones de la mercancía en centímetros, largo x ancho x alto y dividirla entre 1.000.000 para obtener así el total de metros cúbicos de la mercancía y finalmente multiplicarlo a su vez por la cifra 167.
Para conocer qué cantidad se debe facturar, se hallarán dos cifras: el peso bruto y el peso/volumen, donde la mayor cifra será la que se tenga en cuenta a la hora de cotizar estos fletes.
Por ejemplo, supongamos que tenemos una caja que mida 60cm x 50cm x 45cm y cuyo peso bruto es de 30 kg. Sus cálculos serían: 60x50x45/1000.000 = 0,135 m3 x 167 (Factor de equivalencia) = 22,54 W/V (peso /volumen). En este caso, la mercancía de la que hablamos tiene un peso bruto de 30 kg, siendo una cantidad mayor que la del peso/volumen obtenido de 22,54 W/V. Por tanto, la aerolínea le cobrará siempre por el que sea mayor, en este caso, por el peso bruto de 30kg.
Al peso por el que finalmente se factura la mercancía, se le conoce como peso tasable.
Una vez se tiene claro cómo se calcula el peso para cotizar un flete aéreo, hay que tener en cuenta una serie de recargos básicos que se aplican a este transporte aéreo de mercancías y cuyas cantidades pueden variar según la aerolínea:
Además de los cargos básicos anteriormente nombrados, deben tenerse en cuenta otro tipo de gastos de ámbito local que se pueden aplicar tanto en la emisión como en la recepción del transporte de carga aérea. Por tanto, si se desea cotizar un flete aéreo sin perder ningún detalle, deben tenerse en cuenta los siguientes gastos:
Tras haber dejado claros los conceptos que tienen un papel determinante en el proceso de cotizar un flete aéreo, es el momento de conocer sus diferentes tipos:
Con toda la información sobre cómo cotizar un flete aéreo, probablemente aún quede la duda de saber si es el medio correcto para realizar un transporte internacional de carga, ya que se dispone de otra vía también muy eficiente como es el flete marítimo. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta cada una de ellas?
Primeramente contemplaremos los puntos fuertes y débiles del flete aéreo:
Y ahora los compararemos con los del flete marítimo:
Por tanto, al comparar los dos tipos de flete internacional, podemos concluir que el transporte aéreo es más apropiado para envíos que requieran de rapidez, seguridad y cantidades no demasiado pesadas, mientras que el transporte marítimo está más indicado para las cargas pesadas y peligrosas.
Con todas las variantes y detalles que puede ofrecer el transporte internacional, es muy común que el proceso suponga un problema para aquellas empresas y personas que quieran realizarlo. Es por ello que, confiar en empresas de transporte aéreo como Kanvel Logistics & Business Worldwide, le proporcionará la seguridad que necesita.
Diversos casos de éxito, acondicionamiento, recepción y transporte aéreo internacional de mercancías realizados desde diversos países del mundo hacia Madrid y viceversa, constituyen nuestro trabajo cotidiano. Por otro lado, también somos especialistas en el transporte marítimo y terrestre, así que no dude en navegar por nuestra web y contactar con nosotros para que podamos asesorarle con todo tipo de servicios logísticos.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.