Hoy en día el transporte marítimo es esencial para la internacionalización de todos los servicios de transporte. Es uno de los transportes más utilizados por su seguridad, capacidad de carga y economía. En las operaciones portuarias existen distintos agentes en el comercio marítimo, uno de ellos, es clave para toda la estrategia de la cadena logística. ¿Sabe quién es el consignatario de buques y para qué sirve su figura? Siga leyendo este artículo de Kanvel y se lo explicaremos con detalle.
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El origen del agente marítimo es muy antiguo. Cuando un comerciante armaba un buque para transportar mercancías y comerciar con ellas, empezó a crearse la figura del agente marítimo.
Previamente, era el capitán de barco el que se debía encargar de todas las actuaciones administrativas y comerciales en los puertos de origen o destino, generándose demoras y problemas logísticos en los puertos.
Así, con la figura de este nuevo agente, se trataban de resolver los problemas que pudieran surgir en los procesos logísticos de carga, descarga, avituallamiento, cambios de tripulación, y gestiones administrativas ante las autoridades aduaneras.
Este agente marítimo de antaño, hoy en día ha ido especializándose en distintos tipos de agentes. De esta forma, es como surge el consignatario de buques, que viene a ser el representante del armador en el puerto. En el siglo XXI esta figura se ha convertido en un elemento fundamental y altamente especializado en las necesidades de las navieras.
Un barco es como una gran ciudad que flota en el mar. El consignatario de buques será el primero en proveer todos los servicios que necesitarán estas ciudades flotantes.
En una definición más exacta, los consignatarios son todas aquellas personas físicas o jurídicas que están autorizadas para realizar en su nombre, actos que afectan sus deberes y derechos con relación a terceras partes. ¿Pero sabe distinguir la figura del consignatario de buques?
Si el consignatario es un agente general su nombramiento será por contrato. Este nombramiento para actuar en un barco y puerto concreto, se hace efectivo con el aviso de la llegada del barco al puerto.
Por otra parte, están los agentes especiales, con autorización para actuar en asuntos concretos limitado a unas instrucciones que ha recibido.
En el caso de agente de línea regular, un armador tiene uno o varios buques que hacen escalas regulares en varios puertos con rutas preestablecidas, y embarcando o desembarcando mercancía con conocimiento de embarque. Este agente es capaz de actuar en representación del armador u operador, y puede hacerlo de cuatro formas distintas:
Además, existen otras figuras en el comercio marítimo como:
El consignatario de buques tiene muchas y variadas responsabilidades entre las que están:
El consignatario de buques se tendrá que presentar para asistir al capitán en los trámites de llegada y atender a los requerimientos en cuanto a provisión de fondos, repatriaciones y aprovisionamiento del buque en general.
El consignatario, cuando el buque carga mercancía, gestiona ante los cargadores la presentación de la carta de alistamiento, documento que garantiza que las bodegas de un buque reúnen las condiciones adecuadas para recibir la carga a bordo y contenerla de modo seguro.
Este aviso debe entregarse por escrito, luego de lo cual se puede proceder a la carga o descarga, siempre y cuando el capitán tenga listo el buque para las operaciones.
Además de la carta de alistamiento, el Consignatario tendrá que presentar al Capitán el conocimiento de embarque original, para que se autorice la descarga de la mercancía.
El consignatario debe informar al armador acerca de la hora exacta de la salida, la cantidad de mercancía que se ha cargado o descargado, el combustible que haya a bordo y la llegada estimada al próximo puerto.
Cuando el buque ya está en el mar, sus funciones son:
Cuando el buque ha abandonado tierra firme, el consignatario sigue representando al armador para las reclamaciones que puedan surgir del viaje, así como otras gestiones o información que le pueda solicitar el armador.
En caso de barcos turísticos:
En casos de barcos turísticos, a veces el consignatario de buques puede tener también la misión de tour operador, encargándose de planificar las excursiones para el pasaje del barco. Aunque será el armador, el que decida qué tipo de excursiones quiere hacer en cada puerto.
Así pues, también se pueden añadir servicios de contratación de guías, restaurantes etc… y la coordinación de estos a las funciones de los consignatarios.
Entre las obligaciones que debe cumplir un consignatario de buques están:
Así pues, el consignatario de buques dentro del comercio marítimo y una agencia marítima, funcionan como proveedores de soluciones logísticas para el comercio internacional y son un aliado fundamental para las operaciones de comercio exterior al ser auxiliares dentro de toda la cadena logística del comercio internacional.
Esperamos que este artículo le haya servido para informarse mejor acerca de la histórica figura del consignatario de buques que data desde los inicios del transporte marítimo de mercancías.
En Kanvel Logistics tenemos una amplia experiencia en el transporte marítimo de mercancías y la gestión de todos los trámites necesarios para que las cargas lleguen a su lugar de destino en perfectas condiciones, prestando un servicio integrado a todos nuestros clientes.
No dude en contactar con nosotros si necesita que su carga llegue a cualquier lugar del mundo.
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