El éxito de las operaciones de importación y exportación de productos se enmarca como una de las principales metas del sector logístico. En lo que al transporte marítimo se refiere, el conocimiento sobre sus factores y características supone una ventaja extraordinaria para las transacciones comerciales. En este sentido, una de las contrariedades más repetidas se concreta mediante lo que se conoce como roll over. Una palabra habitualmente empleada pero poco conocida en profundidad.
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El concepto de roll over hace referencia al hecho de que los contenedores de una operación comercial no han sido cargados en el buque predeterminado para su salida hacia el destino marcado. Una problemática compleja y difícil de solucionar, más si cabe cuando todas las gestiones necesarias no pueden hacerse de manera presencial ni junto a la carga en cuestión.
Existe una amplia gama de motivos por lo que su mercancía puede ser roleada. Por ejemplo, una saturación de contenedores que provoca que haya más de los que el barco puede cargar. O, temáticamente relacionado, que el buque sobrepase el tonelaje permitido para su tránsito o que tengan lugar fallos mecánicos en el barco que le impidan la realización del trayecto en cuestión. Que se produzcan problemas burocráticos con las aduanas de carga o con la documentación imprescindible del envío y ello provoque que sus productos no salgan. O, por último, que el barco no atraque en el puerto que debía hacerlo, omitiendo esa parada y repercutiendo sobre los contenedores allí depositados.
Una gran cantidad de empresas dependen del proceso de importación y del proceso de exportación de productos para el éxito y funcionamiento de su negocio. En lo que al propio transporte se refiere, cuando sucede el roll over lógicamente implica la búsqueda de vías alternativas para que los contenedores lleguen a su destino final. Si la responsabilidad recae sobre la naviera, esta se encargará de los trámites, soportará el coste añadido y le detallará la nueva ruta escogida. Pero si la culpa concierne a una de las partes, habrá que afrontar unos pagos que, dicho sea de paso, se caracterizan por su alto montaje.
Por otra parte, los cambios de los tiempos de entrega de la mercancía pueden repercutir directamente en la rentabilidad y en la eficiencia de su empresa. Por ejemplo, si los contenedores tienen productos perecederos en su interior, cabría la posibilidad de que estos llegasen en mal estado. En caso de que contengan productos de alta sensibilidad, su exposición se elevará de manera directa. En definitiva, el roll over supondrá un desajuste para su negocio.
La realidad nos describe que no existe un guión determinado con unos pasos establecidos para prevenir con plenas garantías que el contenedor no sufra un roll over. Aunque sí es cierto que, con el objetivo de minimizar lo máximo posible la probabilidad de que ocurra, tener en cuenta una serie de pautas le puede servir de ayuda.
– Una planificación minuciosa y detallada de sus transacciones comerciales le servirá de gran ayuda. Así, la gestión de la documentación pertinente la podrá llevar a cabo con mucho más margen de maniobra. Es decir, tener la confirmación de que todos los trámites se encuentran perfectamente gestionados. Y de este modo, eludir ciertas responsabilidades en caso de que el roll over finalmente termine sucediendo.
– Todas las épocas del año no generan el mismo tráfico en lo que a transporte marítimo se refiere. Por tanto, evitar fechas de temporada alta, aquellas en las que el volumen de contenedores se dispara, se posiciona como una estrategia ideal si fuese compatible con las características de su negocio .
– En numerosas ocasiones, los contenedores realizan trayectos muy largos. Resulta clave elegir rutas sin escalas (Cuando estén disponibles) ya que, de este modo, su mercancía se encuentra menos expuesta. Esos recorridos directos, sin transbordos, reducirán los problemas de transporte de sus productos, ya que cualquier punto podría desprender un problema para sus contenedores.
– El hecho de delegar sus operaciones a una empresa transitaria, como Kanvel Logistics & Business WorldWide, le permitirá contar con un mayor estudio del mercado y del transporte de las mercancías. De este modo, el transitario escogerá las rutas que, a priori, supondrán menos riesgo para sus productos. Además, en caso de que pudiese suceder, la empresa transitaria negociaría con la naviera e, incluso, podría esquivar que su contenedor sea roleado.
No lo dude y contacte con Kanvel. Estudiaremos su negocio para elegir la mejor opción en sus importaciones y/o exportaciones. Trabajamos con propuestas personalizadas a través de soluciones logísticas con valores añadidos. ¡Le esperamos!
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