La utilización del transporte marítimo en los procesos de importación y exportación de mercancías se posiciona como una realidad imparable en nuestra economía. Este tipo de transporte permite conectar puntos muy alejados geográficamente y, sobre todo, la posibilidad de transitar con mercancías voluminosas y muy pesadas gracias a las prestaciones de los buques. En este sentido, cobra especial importancia saber cómo funcionan las tarifas de transporte marítimo internacional, a fin de evitar sorpresas que puedan generar costes añadidos inesperados.
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El conocimiento de todos los factores que pueden repercutir en los precios del transporte marítimo internacional debe considerarse de especial importancia. Como resulta obvio, el hecho de decidirse por una operación incluye la aceptación del precio de la misma. Pero existen diversos elementos que conviene manejar y conocer previamente.
Los fletes suponen el gasto más destacado en el transporte marítimo. Su importe derivará del tipo de transporte elegido (puerto a puerto, puerto a puerta, puerta a puerta ó puerta a puerto). Así como en las condiciones acatadas (Full Container Load -FCL- ó Less Than Container Load -LCL-).
Normalmente, el importe del flete internacional viene asociado a diferentes conceptos y recargos. Estos se presentan con una gran variedad y una serie de particularidades que caracterizan a cada uno de ellos algunos son fijos y otros variables. Por tanto, conviene conocer los tipos de conceptos y recargos existentes (BAF, THC, T3, Recargo frio, Perdida de slot, etc), pregunte a su operador logístico.
Las características de las mercancías a transportar (productos perecederos, mercancía peligrosa, cargas de gran tonelaje, granel, etc) van a condicionar el contenedor marítimo pertinente para cada operación (refrigerado, atmósfera controlada, flat rack, o bodegas completas de barco, etc.) La utilización de uno u otro repercutirá en el importe de la operación. Por lo que conocer cuál se adapta más a los productos a movilizar se enmarca como una labor muy importante.
La elección del buque adecuado va a depender de la tipología de la carga, el destino y el tonelaje. De si se trata de cargas sólidas, líquidas, perecederas o rodantes. Por ejemplo, para el transporte de fruta a granel, los buques deberán tener las bodegas refrigeradas. O, si se trata de cemento a granel, el buque deberá contar con sistemas de extracción y bombeo compatibles y adaptables a los existentes en los puertos de carga y destino, hablamos generalmente de operaciones de gran envergadura, con sistemas de contratación especiales, normalmente, las líneas marítimas regulares son capaces de proveer todas las opciones para cargas en contenedores o en cubierta. Lógicamente, el gasto que supone cada uno de ellos no es el mismo.
La eficiencia del transporte marítimo, con sus particulares características, puede verse alterada a causa de errores y decisiones que provoquen entregas de mercancías más complicadas de lo habitual. O el surgimiento de costes totalmente inesperados que afectan al precio del transporte marítimo internacional. Algunos de estos inconvenientes podrían ser los siguientes:
¿Qué quiere decir esto? Que el lugar de entrega de los productos, al ser tan abierto, puede ser usado por el vendedor para aprovecharse y depositarlos donde le sea más cómodo. Muy lejos del interés del comprador. Así, es muy factible la posibilidad de que el comprador deba actuar a posteriori -con sus respectivos costes- para disponer de la mercancía en el espacio en el cual pretendía.
Por ejemplo, un error a la hora de rellenar el Certificado de Origen puede provocar que tenga que hacer frente al pago de impuestos y aranceles a pesar de que la transacción estaba exenta al acuerdo comercial entre los países. O, por otro lado, no incluir las modificaciones de última hora del Packing List en el B/L pueden determinar que las aduanas detecten incompatibilidades entre la información facilitada y la mercancía en sí, con el respectivo gasto añadido que ello supondría.
El surgimiento de los problemas mencionados y otros potenciales, generan, preocupación en todo el proceso de las operaciones, gastos adicionales, retrasos, y hasta perdida de las mercancías. De este modo, el hecho de contar con el apoyo y la ayuda de una empresa transitaria especializada le ayudara a evitarlos.
Kanvel, con una dilatada y prestigiosa experiencia en el sector, le asesorara para optimizar cada una de sus operaciones de forma integral, y beneficiarse de todas las ventajas de la experiencia y capacidad de gestión logística internacional a su servicio.
Por tanto, además de informar y planificar el proceso y tarifas de transporte marítimo internacional para evitar diversos problemas, podrá estar tranquilo y delegar la gestión logística internacional a Kanvel Logistics & Business WorldWide sabiendo que trabajamos por y para su negocio.
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