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¿Qué se debe tener en cuenta para cotizar un flete marítimo de forma correcta?

Para cotizar un flete marítimo utilizamos terminologías (flete, FCL, LCL, GRI, BAS, BAF, T3, THC, THD, etc.) que probablemente le sean desconocidas. Aunque el concepto ‘flete marítimo’ es claro, no es suficiente para establecer todos los costos involucrados por servicios complementarios al flete marítimo que son imprescindibles para establecer el costo total y real de su cadena logística (DFI).

El flete marítimo es el valor determinado que debe pagar un exportador o importador por el servicio de transportar sus productos desde un puerto a otro, dentro del mismo país (cabotaje) o entre diferentes países del mundo (interoceánico).

Descubra cómo preparamos una cotización de transporte marítimo internacional, comprenda la terminología utilizada al cotizar un flete marítimo, identifique qué servicios complementarios debe considerar en función del tipo de producto, las medidas, el peso y el equipo a utilizar.

Cómo cotizar un flete marítimo

Cotizar un flete marítimo supone una secuencia lógica de cuatro etapas: acondicionamiento y carga, transporte local, transporte marítimo y descarga en destino. Explicaremos las diferentes operaciones y recomendaciones que debemos tener en cuenta.

Acondicionamiento y carga

Tanto si utiliza un contenedor completo (FCL), o tiene una carga parcial (LCL), o que su mercancía no quepa en un contenedor y viaje sobre cubierta (Break Bulk), ésta deberá cargarse en contenedores o camión, asegurándose de que quede perfectamente inmovilizada dentro del contenedor marítimo y/o camión, con el fin de evitar desplazamientos o volcaduras durante el transporte terrestre y marítimo.

Según el tipo de carga se utilizarán medios mecánicos o manuales y diferentes elementos de sujeción (air bag, eslingas, tacos, etc.). En esta etapa podrá encontrar algunos términos que pondría en su cotización de flete marítimo:

  • Trincaje: corresponde a las operaciones y manipulaciones que realiza el transitario o su operador para asegurar y fijar la mercancía según normativa y especificaciones, utilizando diferentes materiales.
  • Eslinga: es una cinta que en sus extremos tiene sistemas de enganche y tensadores para asegurar las cargas en los contenedores o plataformas. Las hay para diferentes tonelajes.
  • Tacos: bloques de madera que generalmente se clavan al suelo del contenedor y ayudan a evitar desplazamientos.
  • Air bag: bolsas hinchables preparadas para soportar tonelaje y servir para la contención de la mercancía dentro del contenedor.
  • LCL (Less than a Container Load): contrata un espacio dentro del contenedor, conjuntamente con otros cargadores, normalmente cuando no tiene carga suficiente para completar un contenedor (de 1 a 12 m3 aproximadamente).
  • FCL (Full Container Load): contrata toda la capacidad de carga del contenedor.
  • mercancías-peligrosas
  • transporte-terrestre-y-marítimo
  • tipo-de-carga
  • carga-parcial

Transporte local

Transporte terrestre, normalmente desde el centro de producción hasta el puerto de embarque. Puede ser realizado en camión o ferrocarril o en una combinación de ambos. Éstos son los conceptos que aparecerán en su cotización:

  • INLAND: transporte terrestre interior local
  • TECO (Tren Expreso de Contenedores): servicio de transporte por tren. Suele ser más económico que el transporte en camiones y es muy eficiente.

cotización-de-flete-marítimo

Transporte marítimo

La cotización de flete marítimo concentra la mayor cantidad de términos especializados que, justamente, causan confusión. Al cotizar un flete marítimo generalmente detallamos los términos y su valor, pero también podemos presentar la cotización integrada para facilidad del cliente. Estos gastos se componen de todas las tasas portuarias, recargos de combustible, situaciones excepcionales, etc.

Es importante que comprenda totalmente su cotización y se asegure de que están considerados todos los gastos. Podría darse el caso de que surjan algunos imprevistos por requerimientos de las autoridades aduaneras (inspecciones, demoras, etc.), en cuyo caso habría que estar prevenidos, ya que son costos que debe asumir el expedidor. Ante cualquier duda, pregúntenos: estaremos encantados de ayudarle.

Una cotización de flete marítimo está determinada también por la naturaleza del producto. Los perecederos requieren unidades de contenedores frigoríficos, y si se trata de mercancías peligrosas, los transportistas deben cumplir una determinada normativa (estos transportes tienen tarifas más elevadas).

En cuanto al peso y medidas de su mercancía, si requiere transportar una máquina de 30 toneladas, seguramente los costos de manipulación y transporte al puerto supondrán un costo importantísimo y, del mismo modo, el precio del transporte marítimo se dará en función de los m3 o el tonelaje y de la disponibilidad de servicio a su destino.

Veamos los términos más comunes a continuación:

• Sea freight

Es el costo del flete marítimo. A este costo se le sumarán los diferentes recargos y servicios según corresponda la línea naviera, destino y otros factores según los servicios solicitados.

• Recargo OT/FR/Jaula

Son recargos adicionales que deben sumarse al cotizar un flete flete marítimo por el uso de equipos especiales.

• Pérdida de slots

Cuando se transporta mercancía con medidas especiales y éstas sobresalen de las medidas estándar del equipo especial, se aplican recargos en función del espacio perdido.

• BAF (Bunker Adjustment Factor)

Recargo de tarifa aplicado por los armadores en relación con las fluctuaciones de la cotización del combustible.

• CAF (Currency Adjustment Factor)

Similar al BAF, pero en función de la fluctuación del cambio de divisas.

• T3

Tasa portuaria que grava el tránsito de los productos en recinto portuario, uso de las facilidades de atraque, zonas de manipulación, etc., tanto para la exportación, importación y tránsito. Al cotizar un flete marítimo suele aparecer como un costo fijo o por tonelada, según se trate de contenedores FCL o carga LCL.

• ISPS (International Ship and Port Facility Security)

Recargo aplicado por la línea naviera para compensar costos adicionales de medidas de seguridad.

• THC (Terminal Handling Charge)

Costo de manipulación del contenedor en la terminal del puerto, generalmente por cargar el contenedor en el barco.

• VGM (Verified Gross Mass)

El expedidor está obligado a informar y comprobar el peso bruto del contenedor. El VGM es la verificación del peso en básculas autorizadas y normalmente lo gestiona el transitario.

• Breakbulk

Carga que no cabe en contenedores convencionales (pudiéndose cargar en contenedores flat rack), sobredimensionada o con extra peso. Se cotizan por metro cúbico o tonelada, el factor que sea mayor.

operaciones-de-descarga-y-transporte-en-destino

• TEU (Twenty-foot Equivalent Unit)

Medida que equivale a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies. Es usual cotizar un flete marítimo por unidad de TEU: por ejemplo, un contenedor de 40’ equivale a 2 TEU. Si su cotización de flete marítimo es de 1300€/TEU, deberá multiplicar el precio por dos y tendrá el precio del flete por un contenedor de 40’.

• ETD (Estimated Time of Departure)

Es la fecha programada para que zarpe el barco del puerto de origen. Se consigna en las cotizaciones de transporte marítimo.

• ETA (Estimated Time of Arrival)

Es la fecha estimada para el arribo del buque al puerto de destino (POD)

• POL (Port of Loading)

Denomina el puerto de carga del contenedor en origen.

• POD (Port of Discharge)

Señala el puerto de destino final del contenedor, donde será descargado.

• GRI (General Rate Increase)

Recargo en relación a periodos de inestabilidad en determinados países o áreas geográficas, normalmente cuando las navieras sensibilizan un bajo nivel de demanda en relación a su oferta. Es importante preguntar por este incremento porque puede darse en el momento del embarque y no haber sido consignado al cotizar el flete marítimo internacional.

• BL (Bill of Lading) o conocimiento de embarque

Evidencia el contrato de transporte entre el cargador y naviera. Importante considerar que, en caso de pérdida de los B/L originales, las navieras podrían exigir garantías bancarias muy por encima del valor de la mercancía para entregar las mercancías. Sugerimos considerar el uso del Sea Waybill según sea conveniente.

• DUA (Documento Único Aduanero)

Corresponde a la gestión y perfeccionamiento del despacho de aduanas tanto para exportación como para importación.

Descarga en destino

Son las operaciones de descarga y transporte en destino. En general, si usted requiere cotizar un flete marítimo más allá del Incoterm CIF, deberá considerar también los gastos de llegada, manipulaciones (THD), tasas portuarias y la entrega en el almacén de su cliente. Dependiendo del país y el producto, estos gastos pueden variar muy significativamente.

En KANVEL LOGISTICS AND BUSINESS tenemos experiencia en operaciones “Door – door” y todo tipo de mercancías. Evaluamos todas sus necesidades y le ayudamos a encontrar fletes competitivos y seguros.

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